jueves, 6 de diciembre de 2007

MISIONES EN CHILE

Queremos contarles acerca de algunos metodos en los cuales las personas con interes de ayudar a los demás aportan con sus sacrificios y sus conocimientos, esto se trata de las misiones y trabajos de verano que los jovenes voluntarios ayudan a la gente pobre ya sea de calidad de vida como de espiritú. Les contaremos acerca de las misiones mas poderosas en Chile que se llama MISIÓN PAÍS.

Qué es la Misión País?
· Una misión católica.· Salir al encuentro de todo aquel que busca a Cristo.· Abierta a todos los estudiantes universitarios y de educación superior.· A lo largo de todo Chile, en 60 zonas.· Un regalo para Chile, un nuevo Espíritu hacia el Bicentenario (2004-2010)


Sus Pilares
· La Oración, la Virgen del Carmen y el Servicio a la Iglesia.


Sus Objetivos
· Compartir a Cristo con el prójimo.· Formar vínculos entre jóvenes dispuestos a trabajar por un continente más cristiano.· Servir a la Iglesia como universitarios.


Lo que les podemos especificar acerca de esto es lo siguiente:


1. Por qué una Misión País?
Durante más de una década se han organizado misiones en varias universidades de nuestro país. Por años, muchos han sido los jóvenes que desde distintas partes se han comprometido con Cristo en la difusión de su Evangelio y en la construcción de su Reino. Esta experiencia nos hizo conscientes de la fuerza que puede tener una gran misión que convoca a todos los estudiantes de educación superior, y el año 2004 se asumió este desafío. La respuesta fue abrumadora, y el 2006 fueron más de 2000 los jóvenes que se hicieron parte de este llamado a encontrarse y juntos trabajar por un Chile más comprometido, más solidario, más unido, más fraterno, en otras palabras: por un Chile más cristiano y santo.
Queremos ir al encuentro del otro, aprender de él y comprometernos con su realidad, participar en una gran misión común para regalar a Chile un nuevo espíritu para el Bicentenario que se avecina. Creemos que es preciso comprometerse con el crecimiento del país, pero ante todo tenemos la convicción de que debemos actuar frente a su necesidad espiritual. Chile necesita a Cristo, y queremos ser los instrumentos que lo lleven a cada rincón.



2. Nuestros objetivos:
El objetivo primordial de toda Misión es compartir a Cristo con el prójimo, siendo instrumentos suyos para dar testimonio de su profundo Amor.
Salir al encuentro de otros, para compartir nuestra experiencia de Cristo y de misión como universitarios de hoy. Y así, armar vínculos entre jóvenes dispuestos a trabajar con compromiso, perseverancia y fe por un continente más cristiano.
Aportar a nuestra Iglesia desde nuestro "ser universitario": servir a Ella como jóvenes laicos, poniendo nuestros conocimientos al servicio de la misión.
Vivir la vocación de ser discípulos y misioneros de Cristo, llamados por él en este tercer milenio a saciar la sed de Dios de nuestros pueblos.



3. Nuestros pilares:
La Misión País está formada a partir de tres bases sólidas.
La oración: Fuente de toda misión. Planteada como el centro del encuentro entre católicos, estará muy presente a través de las distintas instancias de oración, Misa y acompañamiento espiritual en la medida de lo posible. Durante los días de misión Cristo actúa verdaderamente, y de una manera extraordinaria, sobre los corazones de cada uno de los misioneros para que éstos, llenos de él, puedan compartirlo y darlo a conocer; pero para recibir a Jesús en el corazón es necesario disponerlo con la oración.
María, como Madre nuestra: Queremos formar esta misión bajo el manto de María, implorando su cariño y protección para que todo lo que hagamos sea voluntad de su Hijo, nuestro Señor. Ponemos nuestra confianza en la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, siendo ella nuestra estrella y norte, como dijo el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987.
El servicio a la Iglesia: Como jóvenes laicos, nos ponemos al servicio de la Iglesia de la que somos parte. Antes de decidir las zonas en las que se misionará conversamos con los obispos y nos ponemos a su disposición, indicándonos ellos las necesidades de las distintas diócesis y los lugares en que quisieran que la misión se lleve a cabo.



4. ¿Qué hacemos?
En la Misión País tiene especial importancia el "casa a casa". Esta misión consiste precisamente en ir casa por casa, de a dos o tres misioneros, visitando a las familias de la localidad, conversando con ellas de sus vidas y sus encuentros con Cristo.

El día a día de la misión se inicia con una oración en la mañana. Luego del desayuno se realiza la llamada "instancia formativa", en que se busca tratar con los misioneros distintos temas relacionados con formación como apóstoles de la Iglesia Católica. Si bien cada grupo organiza su horario de la forma más conveniente, por lo general durante toda la mañana se misiona casa a casa, volviendo los misioneros a almorzar a la escuela donde alojan. Durante la primera etapa de la tarde un grupo de misioneros continúa esta misión y otros llevan a cabo la misión social, consistente en visitas a hospitales, cárceles y hogares de niños y ancianos. Más tarde se realiza la misión familiar (talleres de niños, preadolescentes, jóvenes y adultos) y la misión solidaria (talleres en que podemos aportar a la comunidad con nuestros conocimientos como estudiantes de educación superior: de microempresarios, autoestima, primeros auxilios, etc.), que concluyen con la invitación a participar en la Santa Misa. La jornada termina con la comida en la escuela, una actividad recreativa entre los misioneros y la oración de la noche.



La Misión País contempla además distintas actividades que buscan evangelizar a través de la cultura, el deporte y la religiosidad popular. De este modo, se fomenta la realización de procesiones con el pueblo, festivales y/u obras de teatro, entre otras.
Tanto la "Misión Interna" (aquella referida a la vida comunitaria de los misioneros: oraciones, instancias formativas, etcétera) como la "Misión Externa" (casa a casa, talleres, actividades con la gente del lugar que se misiona) está cuidadosamente preparado con anticipación por parte de los jefes de cada zona, orientados por una comisión, que trabaja de la mano con los jefes nacionales de la Misión País.



5. ¿Cuándo y dónde?
Del 4 al 14 de enero del 2008. Sin embargo, no se excluye que universidades que realicen misiones en otras fechas durante el verano, que por una u otra razón sean inamovibles, y quieran integrarse al proyecto de Misión País puedan hacerlo también.
Se intentará estar presente en las 13 regiones del país. En cada una de ellas habrá entre 1 y 4 zonas, teniendo en total alrededor de 55 a 60 zonas. Cada zona estará constituida por 40 misioneros aproximadamente, provenientes de distintas universidades, los cuales serán, en lo posible un grupo provenientes de la misma región en que se misiona y otros provenientes de la región metropolitana. Siguiendo el espíritu de servicio a la Iglesia que queremos nos identifique, todas las localidades donde se realizará la misión serán determinadas por el obispo de cada lugar. Queremos estar donde la Iglesia más nos necesite.
Es muy importante que se sepa que las misiones no son solo de este año. si no que el dato que pusimos arriba es con un afán de invitar a la gente a creer que con un granito de arena y que con la ayuda de cada uno de nosotros podemos cambiar el mundo y superar la pobreza. Ahora, Ahi explicamos de que se trata y como se efectuan durante el año 2008, pero esto a venido desde mucho tiempo antes. Las misiones conocidas como "misión país" dentro de Chile están funcionando aproximadamente desde 2000 y asi han ido hasta el día de hoy y con proyectos a futuro. Ahora cuentan con una organización increible la cual cuenta a su vez con jefes de distintas partes y de diferentes ámbitos y también con personjaes extranjeros.
En esta foto se presenta la pulsera con el lema y color caracteristico de cada año. Con este distintivo junto con la polera del mismo color y la cruz del misionero (a) la gente los caracteriza y es de esta forma como salen a misionar a los diferentes lugares.
La manera de entregar el lema, la polera y la cruz es muy simbolico por que no se toma como si fuera una pulsera o una polera o una cruz cualquiera, si no que es algo muy importante que acompañará a cada uno quien la lleve en su camino llevando la palabra de Dios y la esperanza a la gente que mas lo necesita. De esta forma el lema que sale en cada una de las pulseras y poleras es como el objetivo que se plantea cada año en cada misión y lo mismo el color, por eso es que cabe mencionar que todo esta con un significado de trasfondo el cual coopera con la noble misión de superar la pobreza del país.




No hay comentarios: