jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Como superar la pobreza en Chile?

Queremos mostrarles, que a pesar de las diversidades en cuanto a la calidad de vida de las personas que habitan el territorio Chileno. Hay personas que preocuran invertir no solo en dinero si no también en ideas para poder ponerle fin a la pobreza que en la actualidad afecta a un sinnumero de personas de bajos recursos. Es por eso, que queremos mostrarles este reportaje, que esta hecho por un hombre el cual nos cuenta acerca de la pobreza Chilena. Este es:


El Desafío de Superar la Pobreza en Chile:
Un Encuentro entre lo Publico y lo Privado”


Antonio Favreau M.
Santiago de Chile, marzo de 2004 (Caleta Sur).- Las condiciones socio-económicas de la infancia en Chile, son el resultado de tres décadas de sostenida pauperización de las familias y hogares del país, donde la cesantía y el empobrecimiento constituyeron la cara cotidiana de sus vidas.

- El 25% de la población chilena actual y hasta un 50% hace menos de una década se encontaban en condiciones de pobreza, ellas, han sido victima de los cambios económicos suscitados en la estructura productiva chilena, la que ha orientado sus esfuerzos en la especulación financiera, dejando al margen del “crecimiento económico” a éste segmento de la población nacional.

- En definitiva, consideramos que las condiciones de pobreza que enfrenta un porcentaje importante de nuestra sociedad, explicita o encubiertamente (como en el caso de las microempresas), no logrará superarse con “buenas prácticas” o con la concertación de diversos actores como el mundo empresarial ya que, mientras la ganancia y el poder coercitivo constituyan valores hegemónicos en la configuración de las sociedades no promoverán orientaciones que se incuban ante la conciencia de la carencia que enfrentan los denominados sectores pobres, empobrecidos en el marco de esos principios. Los valores de la pobreza se establecen y generan como una conciencia social especial y propia de esa condición y funciona por contraste con las de aquellos. Es ésta característica la que hace irreconciliable las condiciones del pobre respecto del no pobre. Aunque ello se quiera promover con la caridad y voluntad de las buenas personas, como nos a hecho creer por más de 20 años la Teletón, respecto de la que Mario Kreutzberger termina reconociendo en una entrevista de hace un tiempo que “fue concebida como un gran negocio” y donde los medios contribuyeron al gran engaño y manipulación de las sensibilidades y emociones de la sociedad chilena. Así, quién se hace responsable de sus efectos en la credibilidad social, de sus “lideres”, instituciones?. Sin embargo, luego, se promueven leyes y mecanismos de control hacia quienes optan conciente o inconscientemente por el rechazo o marginación de las iniciativas de integración y cohesión social (se cosecha lo que se siembra).
¡SUPEREMOS LA POBREZA! ... ¿ASI QUEREMOS VER A LOS NIÑOS DE NUESTRO PAÍS?... ¡ELLOS MERECEN MUCHO MÁS QUE ESTO!... pongamos todos de nuestra parte para convatir esto.


1 comentario:

pobrezagreen 2007 dijo...

Cuidado con repletar el blog solo con texto, debes complementar con imagenes ilustrativas.